Ameghino de Villa María no dejó dudas y aplastó como visitante a GEPU de San Luis 78-62, por lo que barrió su serie 3-0, se coronó campeón de la Conferencia Norte de la Liga Argentina y se clasificó para la gran definición, en busca del ascenso a la Liga Nacional. El León de Villa María tratará de sumarse a Instituto de Córdoba e Independiente de Oliva, los dos representantes cordobeses en la élite del básquet nacional para 2023/24: para ello deberá superar al campeón de la Conferencia Sur, que saldrá del quinto y decisivo cruce entre Zárate Basket y Racing de Chivilcoy, que están 2-2.

Con otra tremenda actuación, el León de Villa María derrotó a GEPU por 78-62, como visitante, barrió la serie y logró el pase a la final por el ascenso Los destacados del partido fueron Randall Haynes (23 pts, 9 reb, 1 as) para el local y Juan Abeiro (12 pts, 6 reb, 2 as) para la visita.

El inicio fue intenso en ambos lados de la cancha, Gepu tuvo la presión de ganar o ganar y el público se encargó de hacerse sentir. Al local le costó mantener la racha, si bien anotó más que en los partidos previos, no podía sobreponerse en puntos. Por su parte Ameghino arrancó mejor, las transiciones rápidas le permitieron adelantarse en el tanteador, fueron superiores a la defensa del rival y cerraron el primer cuarto arriba 16-21.

Para el segundo cuarto, el goleo fue similar y la tensión creció. Se mantuvieron a 5 puntos gran parte del parcial, hasta que apareció el aporte de Tirrell Brown con una seguidilla de anotaciones en la zona para achicar la distancia. El León mantuvo su estilo de juego moviendo la bola a la espera del espacio y mantuvo la ventaja con la puntería de sus tiradores. Se fueron al descanso 33-36.

Ya en el complemento, Gepu apretó el acelerador y se puso por encima momentáneamente. Los de Córdoba, con Juan Abeiro como estandarte, ejecutaron sus ofensivas correctamente y no le dieron respiro al equipo de San Luis. El goleo en el tercer parcial aumentó, el partido fluyó y revelaron porque son los dos equipos que están en la final, quedaron 53-55.

El último cuarto fue todo para Ameghino, como nos tuvo acostumbrados a lo largo de la serie. Lo definió en el cierre, barrió y consiguió el pase a la final por el ascenso. Resta definir si es Racing de Chivilcoy o Zarate Basket el rival. Gepu no se dio por vencido y probó, pero no alcanzó, el resultado en el cierre fue de 62-78.

Amgehino tuvo cinco jugadores en doble dígito, liderados por los 15 de Matías Martínez y Joao Franca, Abel Aristimuño sumó 14 y Juian Abeiro colaboró con 12 y 6 rebotes para 19 de valoración. En el local se destacó la dupla de extranjeros, Randall Haynes y Tirrell Brown se combinaron para 39 puntos entre ambos.

SÍNTESIS

GEPU (62): Andrés Lugli, Jeffrey Merchant, Randall Haynes, Valentín Costa y Tyrrel Brown (F.I.) – Acosta Gustavo, Joaquín Costa, Feder Ponce Hans, Uriel Barroso, Máximo González, Bertazzo Nazareno y Olivella Valentino. DT: Gustavo Fernández.

Ameghino (78): Emiliano Lezcano, Matias Martínez, Cristian Zenclussen, Juan Abeiro y Abel Aristimuño (F.I) –  Luca Salvetti, Renzo Giacone, Juan Lucas Aragon, Ignacio Ortega, Carlos Rivero, Mateo Beigier y Joao Vitor Franca Dos Santos. DT: Pablo Castro.

Parciales: 16-21, 17-15, 20-19, 9-23.

Estadio: Emilio Perazzo.

Informe: Prensa GEPU.

Fotos: Prensa GEPU y redes sociales de Ameghino.