Este domingo a la madrugada, Instituto iniciará su viaje a Río para jugar la semifinal de la LSB 2018, que se disputará del 20 al 22 de noviembre con el local Flamengo, Baurú y Minas. A modo de previa, el DT de la Gloria analizó lo que fue el Súper 20 y lo que se viene en las semis del certamen internacional.

El entrenador glorioso se mostró muy convencido en la previa de las semis: «Podemos lograr la clasificación a la final» (Foto: FIBA)
— ¿El equipo ya está con la mente puesta en Rio?
— Si, desde que terminó el playoff con Comunicaciones tuvimos un par de días de descanso y ahora estamos compenetrados en la Liga Sudamericana. Va a ser un cuadrangular muy exigente, de visitante y que para tener chance de clasificar tenemos que jugar nuestra mejor versión. Pienso que todo es posible, se puede lograr y estamos entrenando para eso.
— ¿En qué se enfocan esta semana previa al viaje?
— En varias cosas. Recuperación de jugadores, venimos con una acumulación de partidos importantes. Queremos recuperar a Gastón Whelan que se perdió los últimos dos partidos con Comunicaciones y hay varios que estuvieron tocados físicamente y necesitaban recuperación; ese es el primer punto. También entrenar las cosas que no nos están saliendo para dar un paso adelante en el juego y el estudio de los rivales que vamos a enfrentar sobre todo el de Flamengo que es el primer partido y por ende el cuerpo técnico ya está trabajando en ello. Conocemos algunos jugadores individuales pero no colectivamente. Estamos estudiando eso y a el equipo de Baurú y Minas los vamos a ver en vivo el día 20.
— Con respecto al fixture, ¿les cambia algo enfrentar primero a Flamengo?
— Es igual, porque no lo decidimos nosotros, una vez que está hecho ya está. En la previa nos toca el equipo más poderoso y que además es el local, vamos a intentar hacer nuestro juego en Río y tengo confianza en los jugadores. Estamos trabajando en conocer a los rivales y también pensando en nosotros, tenemos que imponer nuestro sistema de juego.
— ¿Cuáles son las expectativas y objetivos?
— Las expectativas son las mejores. La ilusión es grande, estamos contentos, esto se logró con la clasificación de la temporada anterior, fuimos a Franca y clasificamos con justicia y por un doble nos quedamos sin el primer puesto en Brasil con toda la historia que tiene Franca y el básquet brasilero en estas competencias. Pienso que el resultado puede ser cualquiera, podemos lograr la clasificación a la final, sería dar un paso más.
— ¿Cómo está el grupo de cara a esta nueva ilusión y luego de quedarse afuera del Súper 20?
— La derrota frente a Comunicaciones fue un momento difícil, encima se definió por nada y lo podríamos haber ganado contra un equipo bueno. Lo bueno es que nos dio tiempo de recuperarnos porque si jugábamos un playoff más hubiéramos llegado a Brasil quizás en malas condiciones físicas. Todos queríamos pasar pero la derrota con Comunicaciones nos permitió recuperar a Whelan y a los jugadores más desgastados físicamente. El grupo está bien, es bueno cuando ganamos y perdemos. Como entrenador estoy permanentemente analizando que cosas tenemos que mejorar y probando situaciones nuevas para las cosas que hacemos mal. Pienso que nos faltó un poco más en el Súper 20 y ahora tenemos una nueva oportunidad en este torneo corto como este. Viajamos a Río de Janeiro para buscar la clasificación a la final de la Liga Sudamericana y para tener chances de clasificar, tenemos que jugar nuestra mejor versión.
«Viajamos a Río de Janeiro para buscar la clasificación a la final de la Liga Sudamericana»
Vía: IACC
RELACIONADO
LSB 2018: Instituto tuvo un gran debut y regresó a Córdoba con el boleto para las semis