Aunque no pudo dejar su sello en el campo de juego, debido a una lesión que le impidió estar presente en el tramo final de una temporada de locos, el santiagueño Gabriel Deck se convirtió en el sexto argentino en ganar la Euroliga, al festejar la corona continental 2023 con el Real Madrid español.

En un partido inolvidable, los “merengues” derrotaron a Olympiacos 79-78 en la definición del Final Four 2023, disputado en Lituania, y se quedaron con la undécima corona continental en las vitrinas de “la Casa Blanca”.

El primer argentino en ganar la Euroliga fue Hugo Sconochini, quien sumó las coronas de 1998 y 2001. En esa segunda vuelta olímpica del capitán del oro olímpico argentino de 2004 se sumó Emanuel Ginóbili, quien fue elegido el MVP de la final continental.

En 2002 fue otro bahiense, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, quien se subió a lo más alto del podio europeo, al coronarse campeón con la camiseta del Panathinaikos de Grecia.

Ya en el tramo final de su carrera, Andrés “el Chapu” Nocioni se transformó en el siguiente argentino en ganar el máximo trofeo continental de Europa: después de pasar por la NBA, volvió al Real Madrid y se coronó en 2015, con el aditamento de ser elegido MVP de la final. En esa ocasión también festejó el cordobés Facundo Campazzo, aunque con un rol más acotado que el del santafesino.

El base cordobés pasó a ser “capo” del equipo madrileño en las siguientes temporadas y, en 2018, dio la vuelta olímpica conformando una media cancha imborrable junto a Luka Doncic.

En 2023 le llegó el turno a “Tortu” Deck, también con la camiseta del Real Madrid: si bien tuvo que festejar en muletas, debido a una dolorosa lesión que le impidió jugar el Final Four, el santiagueño pasó a la historia del básquet argentino.

 

Fotos: Prensa Real Madrid y Euroliga