El mítico Atenas de Milanesio/Campana y el grandioso Chicago Bulls de Jordan/Pippen estuvieron a un paso de medirse en el año 1997 en París. Si bien finalmente no se enfrentaron, si hay muchas anécdotas que entrelazan a los dos históricos equipos. Aquí una de ellas contada por el propio base cordobés icono de la Liga Nacional.

El mundo del básquet tiene los ojos puestos en la serie «The Last Dance», que relata la historia de como fue la última temporada de la dinastía de Chicago liderada por Michael Jordan. La producción de ESPN que ya fue reproducida por millones de personas en todo el mundo hace un repaso histórico de los Bulls, con el foco puesto en el anillo de 1998, el sexto de la franquicia y también el sexto de Michael Jordan, Scottie Pippen y el coach Phil Jakcson, ya que los tres fueron los únicos que formaron parte de los dos tricampeonatos (1991, 1992 y 1993 / 1996, 1997 y 1998).
Ahora bien, ¿existe un punto de unión entre ese épico equipo de la NBA y Atenas de Córdoba? Sí, por supuesto. Ambos fueron los más dominantes de cada extremo del continente en la década del 90, los Bulls arrasando al que se cruzara en la mejor liga del mundo y el Griego ganando absolutamente todo, tanto en la LNB como en Sudamérica. Esto hizo que los dos conjuntos compartan participación en el Open McDonald’s de París, en 1997.
Tal como lo cuenta el documental en el primero de sus 10 capítulos, para los de Chicago, que fueron los claros ganadores, este evento representó la preparación de su “último baile” en la NBA. Por su parte, para los de Córdoba fue uno de los campeonatos más prestigiosos de su rica historia, ya que en el mismo participaron, además de los dos americanos, los principales campeones europeos de ese año: Olympiakos (campeón de la EuroLiga y la Liga Griega), Barcelona (subcampeón de la EuroLiga y campeón la Liga Española), Benetton Treviso (campeón de la Liga Italiana) y el organizador PSG Racing (campeón de la Liga Francesa).

Ese torneo marcó un antes y un después para el básquet argentino. El Griego cosechó el tercer puesto y se subió al podio en París, logrando una de las hazañas más importantes en la historia nacional de este deporte en aquel momento.
La oportunidad de ver cara a cara a Atenas versus Chicago y a Milanesio/Campana versus Jordan/Pippen estuvo muy cerca, fue solo una cuestión de segundos. El Verde cordobés debutó superando al Benetton por 87-78 y luego cayó en semis sobre el cierre del partido con Olimpiakos por un reñido 89-86.
Si bien el más ganador de todos los tiempos en la LNB no pudo acceder a la final para medirse con Jordan y compañía, en el compromiso por el tercer puesto tuvo su revancha y se impuso ante el local PSG por 88-78, amargándole la noche a los franceses en su propia casa.
El Open McDonald’s dejó muchas anécdotas que relacionan a Atenas con Chicago, y una de ellas fue relatada por el periodista Gabriel Rosenbaun en un genial y completo hilo de Twitter que detalló la historia del equipo cordobés con material exclusivo y archivos únicos.
El propio Marcelo Milanesio, con su tonada %100 cordobesa, relató en un video uno de los tantos recuerdos que le dejó esa gran fiesta del básquet en París que reunió a los seis mejores equipos del planeta en el 97. La leyenda de la Liga Nacional mostró con alegría las dos reliquias que aún conserva de ese torneo: la campera oficial que usaron todos los equipos y un balón de juego que consiguió en el acto de cierre.
Sobre la campera que también lucieron Michael Jordan y los Bulls en el inicio de «El Último Baile», el talentoso base contó con su humor y humildad característica: “Por tantos colores yo no la usé nunca, no soy tan colorido. Esta debe ser la segunda vez que me la pongo o la primera, la verdad que no sé si me la había puesto alguna vez y aparte creo que es un talle demasiado grande”.
MILANESIO Y SUS RECUERDOS DEL OPEN MCDONALD’S

Por: Redacción DBB | Video: @GaboRosen – Twitter